2. Estructura espacial

Desde el apartado "Estructura espacial", accesible pulsando sobre la opción "Estructura espacial" remarcada en rojo en la Figura 8.19, “Estructura espacial”, el usuario puede crear y modificar todo lo relacionado con las estructuras espaciales contenidas en la organización:

Figura 8.19. Estructura espacial

Estructura espacial

2.1. Jerarquías espaciales por tipo de jerarquía

Una jerarquía espacial se puede definir como un modelo de estructura que servirá de base para la creación de todas las estructuras espaciales de la organización. Un tipo de jerarquía es el nivel superior de una jerarquía espacial. Cada jerarquía espacial SÓLO puede estar asociada a un tipo de jerarquía.

La gestión de las jerarquías y sus tipos es accesible pulsando sobre la opción "Jerarquías espaciales por tipos de jerarquías", remarcado en verde en la Figura 8.19, “Estructura espacial”. Se muestra la pantalla siguiente, donde se puede ver la asociación de cada jerarquía espacial con su tipo de jerarquía:

Figura 8.20. Jerarquía espacial

Jerarquía espacial

Las jerarquías espaciales pertenecen a la organización, no dependen de la Unidad de negocio.

2.1.1. Crear una nueva jerarquía espacial

Para crear una nueva jerarquía espacial se debe pulsar sobre el botón "Nuevo", remarcado en rojo, de la Figura 8.20, “Jerarquía espacial”. Se mostrará la pantalla siguiente:

Figura 8.21. Nueva jerarquía espacial

Nueva jerarquía espacial

Los campos a cumplimentar (obligatorios u opcionales) son los que siguen:

  • Nombre: obligatorio. Nombre de la jerarquía espacial.

  • Padre: opcional. En caso de que la jerarquía que va a crearse no sea la raíz (nivel 1), se debe seleccionar una jerarquía padre del desplegable, tal y como muestra el ejemplo de la Figura 8.22, “Jerarquía padre”:

    Figura 8.22. Jerarquía padre

    Nueva jerarquía espacial

  • Descripción: opcional. Breve descripción de la jerarquía espacial.

Una vez completados todos los campos, se debe pulsar sobre el botón "Aceptar". La aplicación pedirá confirmación de la creación de la jerarquía espacial:

Figura 8.23. Confirmación de cambios

Nueva jerarquía espacial

Si se desea crear la jerarquía espacial, se debe pulsar sobre el botón “Aceptar”. En caso contrario se debe pulsar sobre el botón “Cancelar”.


2.1.2. Editar una jerarquía espacial

Las jerarquías espaciales sólo pueden editarse si están asociadas a un tipo de jerarquía. Para editar y/o modificar una de ellas primero se debe seleccionar el tipo de jerarquía a la cual está asociada (en la columna de la izquierda). Después, en la columna de la derecha, se debe seleccionar la jerarquía a modificar. Tras la selección se debe pulsar sobre el botón "Editar" de la pantalla siguiente:

Figura 8.24. Editar una jerarquía espacial

Editar una jerarquía espacial

Tras pulsar sobre el botón se muestra la misma pantalla que para la creación de una jerarquía espacial y el procedimiento a seguir es el mismo de la Sección 2.1.1, “Crear una nueva jerarquía espacial”. Se debe tener en cuenta que el campo "Padre" NO es editable.


2.1.3. Eliminar una jerarquía espacial

Para eliminar una jerarquía espacial ésta debe cumplir las siguientes condiciones:

  • No tener ningún nivel inferior (p.ej. no se puede eliminar una jerarquía de nivel 2, como EDIFICIO, sin eliminar la del nivel inferior, PLANTA).

    Figura 8.25. Padre

    Padre

Tras verificar que la jerarquía espacial que se desea eliminar cumple los requisitos, en la pantalla principal se debe seleccionar un tipo de jerarquía para que se muestre la jerarquía espacial asociada y luego seleccionarla. Después se debe pulsar sobre el botón "Eliminar":

Figura 8.26. Eliminar una jerarquía espacial

Eliminar una jerarquía espacial

Una vez pulsado, la aplicación pedirá confirmación de la acción:

Figura 8.27. Confirmación de eliminación

Eliminar una jerarquía espacial

Si se desea eliminar la jerarquía espacial, se debe pulsar sobre el botón “Aceptar”. En caso contrario se debe pulsar sobre el botón “Cancelar”.

Al intentar eliminar una jerarquía espacial que no cumple con las condiciones requeridas la aplicación muestra el siguiente error:

Figura 8.28. Error al eliminar una jerarquía espacial

Eliminar una jerarquía espacial



2.2. Tipos de jerarquías

Tal y como se detalla en la Sección 2.1, “Jerarquías espaciales por tipo de jerarquía”, un "Tipo de jerarquía" es el nivel superior de una jerarquía espacial. Cada "Tipo de jerarquía" SÓLO puede estar asociado a una "Jerarquía espacial".

Figura 8.29. Tipos de jerarquías

Tipos de jerarquías

Los tipos de jerarquía pertenecen a la organización, no dependen de la unidad de negocio.

2.2.1. Crear un nuevo tipo de jerarquía

Para crear un nuevo tipo de jerarquía se debe pulsar sobre el botón "Nuevo" de la Figura 8.29, “Tipos de jerarquías”. Se mostrará la pantalla siguiente:

Figura 8.30. Nuevo tipo de jerarquía

Nuevo tipo de jerarquía

Los campos a cumplimentar (obligatorios u opcionales) son los que siguen:

  • Nombre: obligatorio. Nombre del tipo de jerarquía.

Figura 8.31. Seleccionar tipo de jerarquía espacial

Nuevo tipo de jerarquía

  • Descripción: opcional. Breve descripción del tipo de jerarquía.

Una vez completados todos los campos, se debe pulsar sobre el botón "Aceptar". La aplicación pedirá confirmación de la creación del tipo de jerarquía:

Figura 8.32. Confirmación de cambios

Nuevo tipo de jerarquía

Si se desea crear el tipo de jerarquía espacial, se debe pulsar sobre el botón “Aceptar”. En caso contrario se debe pulsar sobre el botón “Cancelar”.



2.2.2. Editar un tipo de jerarquía

Los tipos de jerarquía se pueden editar desde el listado general, que se muestra en la columna de la izquierda de la Figura 8.33, “Listado de jerarquías”, seleccionando el tipo y luego pulsando sobre el icono remarcado en verde:

Figura 8.33. Listado de jerarquías

Listado de jerarquías

Tras pulsar sobre el botón se mostrará la misma pantalla que durante la creación de un tipo de jerarquía espacial. Todos los campos son modificables, pero con una particularidad:

  • Tipo de jerarquía espacial: este campo SÓLO podrá modificarse en caso de que existan jerarquías espaciales que no hayan sido asignadas a ningún tipo.

Una vez modificados todos los campos se debe seguir el mismo procedimiento que en la Sección 2.2.1, “Crear un nuevo tipo de jerarquía”.


2.2.3. Eliminar un tipo de jerarquía

Los tipos de jerarquía se pueden eliminar desde la pantalla principal, seleccionando el tipo que se desea eliminar y pulsando luego sobre el icono remarcado en verde, tal y como muestra la Figura 8.34, “Eliminar un tipo de jerarquía”:

Figura 8.34. Eliminar un tipo de jerarquía

Eliminar un tipo de jerarquía

Un tipo de jerarquía SÓLO podrá ser eliminado si no está asociado a ninguna estructura espacial (ver Sección 2.1, “Jerarquías espaciales por tipo de jerarquía”). Tras pulsar sobre el icono la aplicación solicitará confirmación de la eliminación:

Figura 8.35. Confirmación de eliminación

Eliminar un tipo de jerarquía

Si se desea eliminar el tipo de jerarquía espacial, se debe pulsar sobre el botón “Aceptar”. En caso contrario se debe pulsar sobre el botón “Cancelar”.

Si el usuario intenta eliminar un tipo de jerarquía que tiene asociada una jerarquía espacial obtiene el siguiente error:

Figura 8.36. Error al eliminar un tipo de jerarquía espacial

Eliminar un tipo de jerarquía


Pulsar sobre el botón "Salir" para volver a la pantalla principal.


2.3. Estructura espacial

Pulsando sobre la opción "Estructura espacial", remarcado en verde en la Figura 8.37, “Estructura espacial”, se puede definir la estructura o estructuras contenidas en la organización a partir de los tipos de jerarquía espacial, que son los modelos definidos en los apartados anteriores.

Figura 8.37. Estructura espacial

Estructura espacial

Las estructuras espaciales dependen de la unidad de negocio, y por tanto no pueden ser visualizadas en su totalidad. Cada unidad de negocio tan sólo visualiza las estructuras espaciales que contiene.

2.3.1. Crear una nueva estructura espacial

Para crear una nueva estructura espacial se debe pulsar sobre el botón "Nuevo" remarcado en rojo en la Figura 8.37, “Estructura espacial”. Se mostrará la pantalla siguiente:

Figura 8.38. Nueva estructura espacial

Nueva estructura espacial

Los campos a cumplimentar (obligatorios u opcionales) son los que siguen:

  • Código: obligatorio. Permite asignar un código a la estructura espacial que va a crearse.

  • Nombre: obligatorio. Permite asignar un nombre a la estructura espacial que va a crearse.

  • Padre: opcional. Debe seleccionarse una estructura padre (ver Figura 8.39, “Padre”) si se desea crear una estructura espacial dependiente de otra ya creada.

Figura 8.39. Padre

Nueva estructura espacial

  • Imagen: opcional. Permite asociar una imagen a la estructura espacial que va a crearse.

  • Nivel de criticidad: obligatorio. Permite, mediante un desplegable, detallar la criticidad de la estructura espacial que se está creando.

  • Descripción: opcional. Breve descripción de la estructura espacial.

Una vez completados todos los campos, se debe pulsar sobre el botón "Aceptar". La aplicación pedirá confirmación de la creación de la estructura espacial:

Figura 8.40. Confirmación de cambios

Nueva estructura espacial

Si se desea crear el tipo de jerarquía espacial, se debe pulsar sobre el botón “Aceptar”. En caso contrario se debe pulsar sobre el botón “Cancelar”.


2.3.2. Editar una estructura espacial

Para editar y/o modificar una estructura espacial, primero se debe seleccionar ésta marcando la casilla de verificación que hay a la izquierda del nombre y luego pulsar sobre el botón "Editar", tal y como muestra la Figura 8.41, “Listado de estructuras espaciales”:

Figura 8.41. Listado de estructuras espaciales

Listado de estructuras espaciales

Tras pulsar el botón se muestra la misma pantalla que para la creación de una estructura espacial. Todos los campos de la pestaña "Editar estructura espacial" son modificables, a excepción de los que son automáticos. Tras modificar los campos deseados se debe seguir el procedimiento descrito en la Sección 2.3.1, “Crear una nueva estructura espacial”. Se habilitan la pestaña "Documentos", "Definición de propiedades extendidas" y "Propiedades extendidas".


2.3.3. Adjuntar un documento a una estructura espacial

Desde la pestaña "Documentos" se pueden adjuntar a la estructura espacial los documentos que el usuario crea convenientes para su gestión.

Figura 8.42. Adjuntar un documento

Adjuntar un documento

Para adjuntar un documento se debe pulsar sobre el botón "Nuevo" remarcado en la Figura 8.42, “Adjuntar un documento”. Se mostrará la pantalla siguiente:

Figura 8.43. Nuevo documento

Nuevo documento

Al pulsar sobre el icono remarcado en verde junto al recuadro "Documento" se abre una ventana de Windows que permite seleccionar el archivo a adjuntar, y en el recuadro "Descripción" se pueden introducir los comentarios relacionados con dicho archivo. Tras seleccionar el archivo e introducir el comentario se debe pulsar sobre en enlace “Aceptar”, en el margen superior derecho. La aplicación solicitará confirmación de la acción:

Figura 8.44. Confirmación de cambio

Nuevo documento

Si se desea adjuntar el documento, pulsar sobre el botón "Aceptar". En caso contrario, pulsar sobre el botón "Cancelar".


2.3.4. Descargar un documento adjunto a una estructura espacial

Para descargar un documento adjunto a una estructura espacial se debe pulsar sobre el icono remarcado en amarillo de la figura siguiente:

Figura 8.45. Descargar un documento adjunto

Descargar un documento adjunto

La aplicación solicitará confirmación de la descarga:

Figura 8.46. Descarga de archivos

Descarga de archivos

Si se desea descargar el documento, se debe pulsar sobre el botón “Aceptar”. En caso contrario se debe pulsar sobre el botón “Cancelar”.


2.3.5. Eliminar un documento adjunto a una estructura espacial

Para eliminar un documento adjunto se debe pulsar sobre el icono remarcado en verde de la Figura 8.45, “Descargar un documento adjunto”. La aplicación solicitará confirmación de la eliminación:

Figura 8.47. Confirmación de eliminación

Confirmación de eliminación

Si se desea eliminar el documento, se debe pulsar sobre el botón “Aceptar”. En caso contrario se debe pulsar sobre el botón “Cancelar”.


2.3.6. Definición de propiedades extendidas

Desde la pestaña "Definición de propiedades extendidas" el usuario puede añadir a la estructura espacial las propiedades que sean necesarias para su parametrización y que no estén contempladas en la pestaña "Editar estructura espacial".

Figura 8.48. Definición de propiedades extendidas

Definición de propiedades extendidas

Para definir una nueva propiedad extendida se debe pulsar sobre el botón "Nuevo" de la Figura 8.48, “Definición de propiedades extendidas”. Se muestra la pantalla siguiente:

Figura 8.49. Nueva propiedad extendida

Nueva propiedad extendida

Los campos a completar, obligatorios u opcionales, son los siguientes:

  • Nombre: obligatorio. Permite introducir el nombre de la propiedad en varios idiomas pulsando sobre el icono en forma de bandera, tal y como muestra la figura siguiente. Tras rellenar los campos se debe pulsar sobre el enlace "Aceptar" remarcado en rojo.

    Figura 8.50. Introducir el nombre en varios idiomas

    Introducir el nombre en varios idiomas

  • Grupo: opcional. Esta opción permite incluir la propiedad extendida en un grupo. De esta manera pueden ordenarse las propiedades extendidas según los criterios que el usuario crea convenientes.

    Figura 8.51. Incluir la propiedad extendida en un grupo

    Incluir la propiedad extendida en un grupo

    Pulsando sobre el icono remarcado en amarillo (en forma de bandera), se muestra una pantalla que permite crear un nuevo grupo e introducir su nombre en varios idiomas (de forma análoga al campo "Nombre").

    Pulsando sobre el icono remarcado en rojo, se muestra una pantalla donde el usuario puede seleccionar un grupo ya existente.

    Pulsando sobre el icono remarcado en verde el usuario puede deseleccionar el grupo previamente seleccionado.

  • Descripción: opcional. Breve descripción de la nueva propiedad.

  • Tipo: obligatorio. Permite indicar el formato del valor de la propiedad extendida: Cadena, Número, Fecha, Enumeración u Objeto. Dependiendo de la opción seleccionada, se activaran opciones complementarias como el tipo de enumeración o tipo de objeto.

  • Longitud: opcional. Permite seleccionar la longitud del valor de la propiedad (nº de caracteres de la cadena, nº de cifras del número, etc.)

  • Obligatorio: opcional. Si se marca la casilla de verificación, la nueva propiedad extendida se deberá cumplimentar obligatoriamente al crear una incidencia o una prestación relacionadas con el servicio.

Una vez cumplimentados todos los campos se debe pulsar sobre en enlace "Aceptar" de la Figura 8.51, “Incluir la propiedad extendida en un grupo” para que la nueva propiedad extendida se añada al listado.

Las propiedades extendidas se pueden editar pulsando sobre el icono remarcado en rojo de la figura siguiente:

Figura 8.52. Editar/Eliminar un propiedad extendida

Editar/Eliminar un propiedad extendida

Se muestra la misma pantalla que para la creación de una nueva propiedad y todos los campos son modificables.

Para eliminar una propiedad extendida se debe pulsar sobre el icono remarcado en verde de la Figura 8.52, “Editar/Eliminar un propiedad extendida”. La aplicación solicitará confirmación de la eliminación:

Figura 8.53. Confirmación de eliminación

Confirmación de eliminación

Si se desea eliminar la propiedad extendida se debe pulsar sobre el botón "Aceptar". En caso contrario, pulsar sobre el botón "Cancelar".

2.3.7. Propiedades extendidas

Desde la pestaña "Propiedades extendidas" se pueden completar las propiedades extendidas que la estructura espacial ha heredado de la jerarquía espacial que ha tomado como modelo, tal y como se muestra en la imagen siguiente:

Figura 8.54. Propiedades extendidas

Propiedades extendidas

Tras completar las propiedades extendidas deseadas, pulsar sobre el botón "Aceptar". La aplicación solicitará confirmación de la acción:

Figura 8.55. Confirmación de la acción

Confirmación de la acción

Si se desea eliminar completar las propiedades extendidas se debe pulsar sobre el botón "Aceptar". En caso contrario, pulsar sobre el botón "Cancelar".

2.3.8. Edición gráfica de una estructura espacial

La aplicación Map Viewer permite la visualización de los planos físicos de las estructuras espaciales de último nivel, llamadas también estructuras contenedoras de espacios (estructuras que no tienen otras estructuras dependientes de ellas). También permite la creación de elementos gráficos dentro de dichas estructuras y su asociación con los elementos alfanuméricos definidos en ellas.

Desde el listado de estructuras espaciales que se muestra en la Figura 8.56, “Acceso a Map Viewer”, se accede al plano de la estructura espacial que se desee, pulsando sobre el icono remarcado en rojo en la imagen inferior. Este icono sólo se muestra en aquellas estructuras espaciales que tengan asociado un mapa:

Figura 8.56. Acceso a Map Viewer

Acceso a Map Viewer

Tras pulsar sobre el icono se abre una nueva ventana del explorador donde se muestra el plano de la estructura:

Figura 8.57. Plano de la estructura

Acceso a Map Viewer

Para una descripción detallada del funcionamiento de MapViewer ver el "Anexo A".


2.3.9. Eliminar una estructura espacial

Para eliminar una estructura espacial primero se debe seleccionar ésta marcando la casilla de verificación que hay junto al nombre y luego pulsar sobre el botón "Eliminar", tal y como muestra la Figura 8.58, “Eliminar una estructura espacial”:

Figura 8.58. Eliminar una estructura espacial

Eliminar una estructura espacial

Tras pulsar sobre el botón la aplicación solicitará confirmación de la eliminación:

Figura 8.59. Confirmación de eliminación

Confirmación de eliminación

Si se desea eliminar la estructura espacial, se debe pulsar sobre el botón “Aceptar”. En caso contrario se debe pulsar sobre el botón “Cancelar”.

Una estructura espacial SÓLO puede eliminarse si no tiene ningún elemento asociado (tal como Incidencias, Prestaciones, Activos, Mantenimientos o Proyectos). Si se intenta eliminar una estructura espacial que no cumpla este requisito aparecerá un mensaje de error:

Figura 8.60. Error de eliminación

Error de eliminación

Pulsar sobre el botón "Salir" para volver a la pantalla principal y seleccionar una nueva estructura espacial.


2.4. Estructura espacial gráfica

Pulsando sobre la opción "Estructura espacial gráfica", sombreada en azul en la Figura 8.61, “Estructura espacial gráfica”, el usuario puede visualizar gráficamente y en forma de árbol todas las estructuras que se gestionan con ServiceONE©.

Figura 8.61. Estructura espacial gráfica

Estructura espacial gráfica

Las estructuras espaciales se pueden seleccionar tanto desde el apartado "Árbol", navegando por el árbol alfanumérico de estructuras, como a través del apartado "Diagrama", navegando por el árbol gráfico de estructuras. Dicho árbol dispone de botones para ampliar la imagen, reducir la imagen y visualizar la estructura completa. Todas las selecciones hechas desde el apartado "Árbol" se reflejan en el apartado "Diagrama" y viceversa.

Cada vez que el usuario selecciona una estructura espacial, en el apartado "Propiedades" se muestran las propiedades de dicha estructura, tales como "Nombre", "Código", etc...

Figura 8.62. Propiedades de la estructura espacial

Propiedades de la estructura espacial

2.4.1. Vistas

A la izquierda de la pantalla se encuentra el apartado "Vistas" en el cual se puede seleccionar cómo se desea visualizar, en el apartado "Diagrama" de la derecha, la estructura espacial seleccionada:

  • Vista completa:

    Seleccionando esta opción, se visualiza la estructura espacial seleccionada (sombreada en azul oscuro en la imagen siguiente) y su conexiones con el resto de estructuras espaciales.

    Figura 8.63. Vista completa

    Vista completa

  • Vista local:

    Seleccionando esta opción, se visualiza la estructura espacial seleccionada de forma independiente, sin las conexiones con el resto de estructuras. Se muestra el esquema de la estructura espacial seleccionada y todos sus hijos.

    Figura 8.64. Vista local

    Vista local

    Pulsando sobre la casilla de verificación "Mostrar parientes" se muestran las estructuras que tienen el mismo padre y están al mismo nivel que la estructura seleccionada.

    Figura 8.65. Mostrar parientes

    Mostrar parientes

En el apartado "Diagrama", para ambas vistas, se muestran 4 botones (de izquierda a derecha, remarcados en rojo):

Figura 8.66. Botones "Diagrama"

Botones "Diagrama"

  • Acercar

  • Alejar

  • Vista general

  • Posición de las estructuras hijas: este botón permite ver las estructuras hijas de una determinada estructura de maneras diferentes:

    • Vista normal: formato de árbol horizontal bajo la estructura padre.

    • Ambos lados: formato de árbol vertical con hijos a ambos lados del árbol.

    • Izquierda: formato de árbol vertical con hijos a la izquierda del árbol.

    • Derecha: formato de árbol vertical con hijos a la derecha del árbol.

2.5. Tipos de espacios

Pulsando sobre la opción "Tipos de espacios", remarcado en azul en la Figura 8.67, “Tipos de espacios”, se puede definir el modelo o los modelos de espacios incluidos en las estructuras de la organización que va a gestionarse a través de la aplicación ServiceONE©:

Figura 8.67. Tipos de espacios

Tipos de espacios

Los tipos de espacio dependen de la unidad de negocio, y por tanto no pueden ser visualizados en su totalidad. Cada unidad de negocio tan sólo visualiza los tipos de espacio que contiene.

2.5.1. Crear un nuevo tipo de espacio

Para crear un nuevo tipo de espacio se debe pulsar sobre el botón "Nuevo" de la Figura 8.67, “Tipos de espacios”. Se mostrará la pantalla siguiente:

Figura 8.68. Nuevo tipo de espacio

Nuevo tipo de espacio

Los campos a cumplimentar (obligatorios u opcionales) son los que siguen:

  • Nombre: obligatorio. Permite asignar un nombre al nuevo tipo de espacio que se va a crear.

  • Ocupable: opcional. Si se marca la casilla de verificación, esto indica que el tipo de espacio que se va a crear puede alojar un puesto de trabajo.

  • Descripción: opcional. Breve descripción del nuevo tipo de espacio.

Una vez completados todos los campos, se debe pulsar sobre el botón "Aceptar". La aplicación solicitará confirmación de la creación del tipo de espacio:

Figura 8.69. Confirmación de cambios

Nuevo tipo de espacio

Si se desea crear el tipo de espacio, se debe pulsar sobre el botón “Aceptar”. En caso contrario se debe pulsar sobre el botón “Cancelar”.



2.5.2. Editar un tipo de espacio

Para editar y/o modificar un tipo de espacio primero se debe visualizar el listado completo pulsando sobre el botón "Ver todos" y luego pulsar sobre el icono remarcado en verde en la Figura 8.70, “Listado de tipos de espacio”:

Figura 8.70. Listado de tipos de espacio

Listado de tipos de espacio

Se abrirá la misma pantalla que para la creación de un nuevo tipo de espacio. Todos los campos son modificables. Tras realizar los cambios deseados se deben seguir los pasos detallados en el apartado Sección 2.5.1, “Crear un nuevo tipo de espacio”. Se habilita la pestaña "Definición de propiedades extendidas".


2.5.3. Definición de propiedades extendidas

Desde la pestaña "Definición de propiedades extendidas" el usuario puede añadir al tipo de espacio las propiedades que sean necesarias para su parametrización y que no estén contempladas en la pestaña "Detalle".

Figura 8.71. Definición de propiedades extendidas

Definición de propiedades extendidas

Para definir una nueva propiedad extendida se debe pulsar sobre el botón "Nuevo" de la Figura 8.71, “Definición de propiedades extendidas”. Se muestra la pantalla siguiente:

Figura 8.72. Nueva propiedad extendida

Nueva propiedad extendida

Los campos a completar, obligatorios u opcionales, son los siguientes:

  • Nombre: obligatorio. Permite introducir el nombre de la propiedad en varios idiomas pulsando sobre el icono en forma de bandera, tal y como muestra la figura siguiente. Tras rellenar los campos se debe pulsar sobre el enlace "Aceptar" remarcado en rojo.

    Figura 8.73. Introducir el nombre en varios idiomas

    Introducir el nombre en varios idiomas

  • Grupo: opcional. Esta opción permite incluir la propiedad extendida en un grupo. De esta manera pueden ordenarse las propiedades extendidas según los criterios que el usuario crea convenientes.

    Figura 8.74. Incluir la propiedad extendida en un grupo

    Incluir la propiedad extendida en un grupo

    Pulsando sobre el icono remarcado en amarillo (en forma de bandera), se muestra una pantalla que permite crear un nuevo grupo e introducir su nombre en varios idiomas (de forma análoga al campo "Nombre").

    Pulsando sobre el icono remarcado en rojo, se muestra una pantalla donde el usuario puede seleccionar un grupo ya existente.

    Pulsando sobre el icono remarcado en verde el usuario puede deseleccionar el grupo previamente seleccionado.

  • Descripción: opcional. Breve descripción de la nueva propiedad.

  • Tipo: obligatorio. Permite indicar el formato del valor de la propiedad extendida: Cadena, Número, Fecha, Enumeración u Objeto. Dependiendo de la opción seleccionada, se activaran opciones complementarias como el tipo de enumeración o tipo de objeto.

  • Longitud: opcional. Permite seleccionar la longitud del valor de la propiedad (nº de caracteres de la cadena, nº de cifras del número, etc.)

  • Obligatorio: opcional. Si se marca la casilla de verificación, la nueva propiedad extendida se deberá cumplimentar obligatoriamente al crear una incidencia o una prestación relacionadas con el servicio.

Una vez cumplimentados todos los campos se debe pulsar sobre en enlace "Aceptar" de la Figura 8.74, “Incluir la propiedad extendida en un grupo” para que la nueva propiedad extendida se añada al listado.

Las propiedades extendidas se pueden editar pulsando sobre el icono remarcado en rojo de la figura siguiente:

Figura 8.75. Editar/Eliminar un propiedad extendida

Editar/Eliminar un propiedad extendida

Se muestra la misma pantalla que para la creación de una nueva propiedad y todos los campos son modificables.

Para eliminar una propiedad extendida se debe pulsar sobre el icono remarcado en verde de la Figura 8.75, “Editar/Eliminar un propiedad extendida”. La aplicación solicitará confirmación de la eliminación:

Figura 8.76. Confirmación de eliminación

Confirmación de eliminación

Si se desea eliminar la propiedad extendida se debe pulsar sobre el botón "Aceptar". En caso contrario, pulsar sobre el botón "Cancelar".

2.5.4. Eliminar un tipo de espacio

Para eliminar un tipo de espacio primero se debe visualizar el listado completo pulsando sobre el botón "Ver todos" y luego pulsar sobre el icono remarcado en amarillo en la Figura 8.70, “Listado de tipos de espacio”. Tras pulsar sobre el botón la aplicación solicitará confirmación de la eliminación:

Figura 8.77. Eliminar un tipo de espacio

Eliminar un tipo de espacio

Si se desea eliminar el tipo de espacio, se debe pulsar sobre el botón “Aceptar”. En caso contrario se debe pulsar sobre el botón “Cancelar”.

Un tipo de espacio SÓLO puede eliminarse si no tiene ningún elemento asociado (tal como Incidencias, Prestaciones, Activos, Mantenimientos o Proyectos). Si se intenta eliminar un tipo de espacio que no cumpla este requisito aparecerá un mensaje de error:

Figura 8.78. Error de eliminación

Eliminar un tipo de espacio

Pulsar sobre el botón "Salir" para volver a la pantalla principal y seleccionar un nuevo tipo de espacio.



2.5.5. Filtrar un tipo de espacio

Desde el listado de tipos de espacio existe la posibilidad de realizar un filtrado por unos criterios de búsqueda concretos, pulsando sobre el botón “Filtrar”, remarcado en la Figura 8.79, “Filtrar un tipo de espacio”. Tras pulsar sobre el botón, se mostrarán los criterios de filtrado siguientes:

Figura 8.79. Filtrar un tipo de espacio

Filtrar un tipo de espacio
  • Nombre: permite realizar búsquedas por nombre de tipo de espacio según los siguientes criterios: Contiene, Empieza por, Termina en, Igual a, No contiene información, Contiene información.

Una vez introducidos los criterios de búsqueda, pulsar sobre el botón “Aplicar” para que se visualicen los tipos de espacio que cumplen con dichos criterios. Pulsando sobre el botón “Ver todos” se limpian los criterios de búsqueda y se visualizan todos los tipos de espacio del listado.


2.5.6. Imprimir el listado de tipos de espacio

Para imprimir el listado de tipos de espacio se debe pulsar sobre el botón "Imprimir" remarcado en verde en la Figura 8.79, “Filtrar un tipo de espacio”. El listado presentará el siguiente formato:

Figura 8.80. Listado de tipos de espacio

Listado de tipos de espacio